El principal elemento de cohesión de la región a la que dedicamos nuestro trabajo es la existencia de una notable masa forestal, el denominado Bosque de Cinquera, que se distribuye entre las poblaciones antes mencionadas y cuya historia merece ser destacada por lo que puede suponer de novedoso y esperanzador a la hora de afrontar el reto de superar la pobreza partiendo del manejo imaginativo de los recursos locales.
El caso es que la guerra que durante los años 80 y principios de los 90 sacudió a El Salvador castigó duramente la comarca de Cinquera (este pueblo resultó destruido en su totalidad) lo que provocó que toda la población civil de la zona se viera obligada a huir buscando refugio en otros lugares del país o en la vecina Honduras. Esta tragedia humana conllevó, paradójicamente, una bendición para un medio ambiente que, deforestado y sobreexplotado desde hacía mucho tiempo, encontró un periodo de descanso prolongado en el que un clima subtropical generoso hizo el resto, generando un considerable bosque de repoblación espontánea que, unido a las masas ya existentes en las cuencas de los ríos, forma una mancha arbórea de más de 5.000 Has.
Lo interesante de la historia es que cuando tras los Acuerdos de Paz los habitantes de Cinquera regresaron a reconstruir el lugar, se encontraron con el bosque y se vieron ante la disyuntiva de talarlo para reinstalarse en la agricultura de subsistencia de antes de la guerra o bien conservarlo para manejarlo de forma sostenible y lograr que sea la propia naturaleza la que les ayude a salir de las condiciones de miseria en que viven.
La población organizada de Cinquera, fundamentalmente la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM, una de nuestras contrapartes locales) así como la alcaldía de la localidad lo tuvieron claro desde el principio y optaron por la conservación del Bosque de Cinquera a través de una serie de esfuerzos y proyectos en los que nosotros, el Colectivo El Salvador Elkartasuna, nos hemos implicado desde hace años.
El principal de ellos ha sido el de asegurar una masa boscosa de tamaño suficiente como para poder garantizar la continuidad de los acuíferos de los que se abastece la población y en la que poder instalar lo que ya se denomina el Parque Ecológico, espacio natural manejado con criterios de sostenibilidad medioambiental y destino ecoturístico pujante en un país que, tras Haití, es el 2º más deforestado de América Latina. De esta forma, se pretende dinamizar la economía de la comarca abriéndola a sectores nuevos que puedan complementar y mejorar la base agrícola de subsistencia tradicional.
Para ello, el proyecto fundamental con el que el Colectivo El Salvador Elkartasuna viene colaborando en los últimos años es el de “Compra de tierra boscosa para la protección y manejo del Bosque de Cinquera”, que hemos presentado a diferentes entidades públicas y financieras de Navarra, y con el que hemos podido ayudar a que la ARDM de Cinquera vaya ampliando la zona de protección necesaria para la pervivencia del bosque.
Lan egiten dugun 5 udalerriak batzen dituen elementu nagusia Cinquerako basoa da eta, aldi berean, pobreziari bertako baliabideak egoki erabiliz aurre egiteko ahaleginean funtsezkoa gerta liteke. 80ko hamarkadan eta 90ekoaren hasieran El Salvadorren izan zen gerrak oso gogor astindu zuen Cinquerako eskualdea, herria bera erabat suntsitzeraino. Horren ondorioz, herritar guztiek ihes egin behar izan zuten El Salvadorko beste eskualde batzuetara edo Hondurasera. Gezurra badirudi ere, tragedia horrek mesede egin zion ingurumenari, aspaldidanik herritarrek neurriz gain ustiatu eta basogabeturiko ingurumenari. Izan ere, ustiapenaren eten hark eta hango klima subtropikalak berezko oihana sortu zuten, ibai ondoetako lehenagoko zuhaiztiekin bat egin zuena eta 5.000 hektareako oihana osatu.
Bake Hitzarmena sinatu ondoren, Cinquerako bizilagunak herria berreraikitzera itzuli zirenean, nolako oihana zegoen ikusi eta zer egin erabaki behar izan zuten: gerra aurreko bizirik iraute hutseko nekazaritzari ekin, oihana suntsitu ondoren, edo oihana miseria gorritik ateratzeko bide gisa erabili.
Cinquerako herritar antolatuek, batez ere ARDM elkarteak -Berreraikitze eta Udal Garapeneko Elkarteak, El Salvadorko gure lankideetako batek- eta baita alkatetzak ere kontua garbi ikusi zuten hasiera-hasieratik, eta Cinquerako oihana zaintzea erabaki zuten. Horretarako hainbat ahalegin eta proiektu landu izan dituzte, eta urte asko dira El Salvador Elkartasuna kolektibokoak horretan ari garela.
Helburu nagusia da herritarren ur hornidurarako iturburuen iraupena bermatzeko adinako oihana izatea eta oihan horretan Parke Ekologikoa deitzen duguna prestatzea, alegia, Latino Amerikako herri basogabetuenetan 2.a den honetan ingurumena babestu eta turismoarentzat jomuga erakargarria bihurtzeko irizpideetan oinarriturik kudeatuko den eremu naturala prestatzea. Hartara, eskualdeko ekonomia bizkortu nahi da, ozta-ozta bizirik irauteko baino ez den ohiko nekazaritza osatu eta hobetuko duten alor ekonomiko berriak landuz.
Helburu hori erdiesteko El Salvador Elkartasuna kolektiboak laguntzen duen proiektu garrantzitsuena ondoko hau da: Cinquerako oihana babestu eta kudeatzeko oihan sailen erosketa. Nafarroako hainbat finantza-entitate eta erakunde publikori ezagutarazi diegun egitasmo honi esker, Cinquerako ARDMri lagundu ahal izan diogu, oihanak irauteko ezinbesteko duen eremu babestua handitu dezan.
Descripción biológica
Según la clasificación de Holdridge, el bosque de Cinquera se encuentra inmerso en la Zona de Vida Bosque Húmedo Subtropical (bh-S). El trabajo de zonificación del bosque de Cinquera realizado por Herrera (2006), distinguió un total de siete hábitats: bosque deciduo alto denso, bosque deciduo bajo denso, bosque semi-deciduo alto denso, bosque de galería o ripario, chaparrales, matorral, arbolado disperso y área abierta. En estos hábitats se han identificado unas 70 especies de árboles pertenecientes a más de 30 familias (Cruz 1993, Herrera 2006), algunas de las cuales están catalogadas como “amenazadas” o “en peligro de extinción” para el país.
Actualmente, la masa forestal está conformada, principalmente, por vegetación secundaria que se encuentran en evolución, así como por comunidades maduras con poblaciones estables, como los chaparrales ubicados en el cerro Azacualpa (Cruz 1993).
En cuanto a la fauna, se cuenta con algunos listados preliminares que demuestran la importancia del área como refugio de vida silvestre. Hasta la fecha se han reportado 224 especies de fauna vertebrada, entre las que se encuentran 51 especies de lepidópteros, 18 especies de anfibios, 49 especies de reptiles 126 especies de aves, de las cuales se han identificado 5 de las 13 especies de aves rapaces nocturnas del país. Además, se han documentado 26 especies de mamíferos entre las que sobresalen algunas declaradas en peligro de extinción para el país como el Puma concolor y Leopardus pardales (Vega 2005, Echeverría 2006, Herrera 2006).
Reportaje del Parque Ecológico realizado en el portal «Mi pueblo y su gente»
Estudios realizados en el Bosque de Cinquera – Cinquerako Basoan egindako ikerketak
«Cambio global, bosques, agua y comunidades rurales en El Salvador: el caso del Área Natural de Cinquera». Tesis doctoral de Dora Isabel Herrador Valencia
«Protección de espacios naturales y desarrollo local: una propuesta de gestión para el Área Natural de Cinquera, en El Salvador». Dora Isabel Herrador Valencia
«Análisis del estado de sucesión secundaria de la zona boscosa comprendida en el municipio de Cinquera , departamento de Cabañas, El Salvador». Manuel de Jesús Medina Amaya
«Propuesta de lineamientos de gestión para la conservación y manejo del bosque secundario de Cinquera». Maritza Lisbet Erazo Sosa y Ana Jeannette Monterrosa Urías
«Mamíferos del Bosque de Cinquera, departamento de Cabañas y Cuscatlán». Nestor Herrera y Mª José Menéndez
«Herpetofauna del Bosque de Cinquera». Nestor Omar Herrera Serrano y Vladlen Henríquez Martínez
«Levantamiento del inventario de fauna silvestre del área natural protegida Montaña de Cinquera, departamentos de Cabañas y Cuscatlán, El Salvador». Nestor Herrera, Vladlen Henríquez y Mª José Menéndez
«Inventario florístico en 3 áreas prioritarias en El Salvador», Eunice Ester Echeverría
Cálculo del ahorro de CO2 en el Bosque de Cinquera.
Galerías de fotos
Parque ecológico (Joseba Zabalza)
Bosque de Cinquera (Xabier Santakiteria)