En los años 80 del siglo pasado, la guerra civil en El Salvador se asentó principalmente en el área rural. La población radicada en estas zonas sobrevivía en situación calamitosa, ya que los bombardeos y la represión hacían condiciones extremadamente difíciles, los alimentos escaseaban y la pobre infraestructura de las comunidades se destruía ante los bombardeos. Miles de personas fueron asesinadas, heridas, torturadas por para-militares y el ejército nacional. Ante esta realidad, la población huyó hacia las periferias urbanas y hacia los refugios instalados en Honduras y San Salvador. Pero muchas familias resistieron en estos lugares, se organizaron y trataron de resolver sus problemas de seguridad alimentaria, agua, educación y salud.
En esta época surge la Asociación PRO-VIDA como una entidad de apoyo sanitario cuya finalidad es velar por la satisfacción de las necesidades elementales de la población más necesitada, brindando apoyo por medio de personal médico que inició la formación de personas de las diferentes comunidades en salud preventiva, curativa y primeros auxilios para apoyar a todo el que lo necesitara sin importar su procedencia. Aquí muchos hombres y mujeres dieron su vida por otros y lo más impactante es que la población sentía reconocimiento y aprecio por PRO-VIDA y todos aquellos hombres y mujeres que capacitaron a voluntarios para convertirse en personas capaces de hacer frente a todo caso que se presentara.
En esta región de Cabañas-Cuscatlán, PRO-VIDA tuvo mucha influencia con sus sanitarios y sanitarias, y una vez finaliza la guerra sigue su misión en busca de contribuir en la solución del problema de desnutrición de la población del país, especialmente de la infantil, ofrecer y prestar servicios para mantener la salud física y mental de la población salvadoreña, desarrollar programas orientados a proporcionar a las personas conocimientos elementales para un mejor desenvolvimiento social, promover y divulgar programas e investigaciones relativas a las características propias de la sociedad salvadoreña, colaborar con otras entidades con fines semejantes proporcionando información y asesoría para una mejor ayuda a la población salvadoreña.
Actualmente, mucha de la población que trabajó junto a PRO-VIDA en medio de la guerra civil, ahora sirve en sus comunidades como promotores y promotoras de salud, con quienes se brinda cobertura a la población, teniendo como ventaja la credibilidad y el aprecio de ésta pues desde el periodo de guerra hasta la fecha, PRO-VIDA, con o sin financiamiento, ha estado apoyando y dando seguimiento al trabajo de los promotores y promotoras.
En 2002 se logra ejecutar varios proyectos enfocados a la salud sexual y reproductiva, teniendo como principales ejes de trabajo la formación de parteras, promotores de salud comunitarios, planificación familiar y embarazos en adolescentes, proporcionándoles botiquines comunitarios para que mantengan un stock de medicamentos esenciales básicos para el tratamiento de las enfermedades comunes.
En otro esfuerzo, se logró la ejecución de 1.000 letrinas, teniendo como punta de lanza la educación para el uso y mantenimiento de las mismas.
También se han desarrollado acciones tendientes a la conservación del recurso hídrico en las comunidades, haciendo énfasis en la incidencia política pública para luchar contra la privatización del vital líquido.
Se han fortalecido conocimientos sobre el manejo adecuado del agua de consumo humano y la protección de las fuentes de agua, involucrando de manera activa a la población en el cuido y protección de los mantos acuíferos. De igual forma, se han fortalecido las organizaciones de desarrollo, como es el caso de los comités de agua, las Asociaciones de Desarrollo Comunitario y los comités de salud, para que juntos velen y luchen por los derechos en torno al agua.
Desde el año 2011 se ha iniciado un trabajo a favor de las mujeres en edad fértil de la zona consistente en la realización de campañas de citologías, las cuales han ayudado a prevenir muchas enfermedades y casos de lesiones severas han podido ser atendidas a tiempo. Además, se ha intervenido en los municipios de Cinquera, Jutiapa, Tejutepeque y Suchitoto en proyectos financiados por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y otros ayuntamientos de Navarra con el objetivo de contribuir al mejoramiento del saneamiento, la salud y la habitabilidad de 22 comunidades esparcidas en los 4 municipios en donde se está interviniendo.
En relación con el medio ambiente, se ha trabajado con los centros escolares el tema de la protección del mismo por medio de la realización de giras ecológicas con niños, niñas y jóvenes, las cuales han tenido un impacto positivo en la sensibilización para la protección del Bosque de Cinquera como una fuente vital para la población en la microrregión, por lo que se han invertido recursos económicos para la compra de tierras como medio más efectivo de defensa del bosque y las protección de las fuentes de agua. Además, en relación con el medio ambiente y para mejorar las condiciones de salud en especial de las mujeres, se han instalado 98 cocinas ecológicas.
Se realizó un proceso de sensibilización a mujeres, y hombres mayores de 45 años con el proyecto para la realización de exámenes físicos de mama, citologías y ultras prostáticas para los hombres. De las metas planteadas, se recolectaron 600 citologías tomadas de 500 previstas en el proyecto, se realizaron 484 auto examen de mama en igual número de mujeres y 100 ultras prostáticas a hombres, logrando con esto prevenir los casos de cáncer de próstata en hombres mayores de las comunidades beneficiarias.
Se ejecutó un proceso de capacitación a 4 ECOS Familiares para su fortalecimiento con capacitación técnica y apoyo de personal en salud para la realización de jornadas médicas en sus comunidades. Esto está mejorando la atención sanitaria del primer nivel de atención y por ende profundizando la reforma de salud que se está implementando El Salvador, que percibe la satisfacción de los servicios de salud de los titulares de derechos. En este proceso han participado 35 personas entre técnicos y profesionales de salud, de los cuales el 67 % son mujeres y el 33 % son hombres. Todos son miembros de los ECOSF, equipos comunitarios de salud familiar.
Asociación Humanitaria PRO-VIDA
PRO-VIDA al Colectivo E Salvador Elkartasuna en la visita de 2018:
Sistematizaciones de experiencias con PRO-VIDA:
- Desarrollo de proyectos impulsados por la Asociación de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA desde 2008 al 2011 en la micro-región de Cabañas-Cuscatlán. Sistematización realizada por la cooperante Nerea Zubeldia.
- Sobre la actuación de emergencia durante la Depresión tropical E-12, en 2011, elaborada por cooperantes navarras
- Proyecto de 2016 sobre «Derecho a la salud con enfoque de género y medio ambiente».
Producciones de PRO-VIDA:
- Manual de Medicina Natural
- Módulo de Salud Sexual y Reproductiva
- Estudio del análisis de la contaminación en Cerrón Grande (2008-2009) (presentación)
Cuñas de radio de difusión de social de contenidos de proyectos:
derechos de las mujeres 1:
derechos de las mujeres 2:
cuidar salud sexual y reproductiva:
propaganda del proyecto de 2016: