En estos momentos que en Europa, de forma acelerada, ganan terreno fuerzas de extrema derecha y neofascistas entre importantes sectores de la población, distintas iniciativas de solidaridad del Estado y de Europa, queremos mostrar, mediante una campaña que tiene como marco las próximas elecciones al Parlamento europeo, nuestro rechazo a las políticas de odio y discriminación y nuestra apuesta por la defensa de la humanidad, la solidaridad y los Derechos Humanos como valores y principios básicos del modo de vida en Europa.
Desde Iruñea Ciudad de Acogida (ICA) – Iruñea Harrera-Iria (IHI) y la Red de Acogida de Nafarroa , estamos impulsando la Campaña 5M, El Abrazo de los pueblos, M5 Herriaren Besarkada. Para:
1.- Denunciar el discurso de las élites, que pretenden responsabilizar a las personas migrantes de gran parte de los problemas de nuestra sociedad: desempleo, bajos salarios, crisis social y económica y aumento de la delincuencia y el machismo.
2.- Denunciar que precisamente son esas élites políticas y económicas las responsables de los desplazamientos forzosos, que en buena medida se deben a las guerras y crisis producidas por el saqueo de recursos, el acaparamiento de tierras, el cambio climático, etc.
3.- Denunciar los muros que se levantan contra todas esas personas que han salido de su casa buscando una vida digna y que convierten a muchas de ellas en personas sin derechos.
Los Derechos Humanos son derechos de todas las personas, Si no se nos reconocen a todas, no son derechos: son privilegios.