Es la segunda de las infraestructuras construidas en Cinquera con el proyecto trianual del ayuntamiento de Pamplona-Iruña que se nos aprobó en 2006. La primera fue el «Hostal y restaurante El Bosque«, en 2007, y este museo se comenzó a instalar en 2008.
Los objetivos perseguidos por la alcaldía de Cinquera con esta infraestructura tenían que ver con la estrategia de eco-turismo comunitario sostenible implementara en la localidad, pero también con el ánimo de preservar la memoria colectiva de lo que ha sido la historia de Cinquera, en particular de su pasado reciente.
En el museo queda bien claro este interés. Divido en tres espacios, en el primero se hace referencia a su pasado precolombino, luego colonial y a los modos de vida tradicionales de sus habitantes hasta la llegada del conflicto armado de los años 80 del siglo pasado, que ocupa un gran segundo espacio. Es de recordar que esta guerra, Cinquera fue completamente destruida y que su territorio fue un intenso escenario bélico que ha dejado huellas visibles en todas partes. En un tercer espacio, superada esta fase de enfrentamiento, se analizan las perspectivas de futuro y lo proyectos de desarrollo en marcha desde la reconstrucción y repoblación de la localidad.
El presupuesto de esta infraestructura fue de 90.000 euros y para su construcción y equipamiento se contó con la participación y asesoramiento de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). El titular es la Alcaldía de Cinquera y el gestor, en usufructo, la A.R.D.M. de Cinquera.