MARIPOSARIO E IGUANARIO EN CINQUERA
Cinquera se sitúa en una comarca de gran depresión económica: es el 12º municipio más pobre de los 262 que componen el país, estando inscrito en la Extrema Pobreza Severa. Además de ésta, otra de las características de la localidad es que durante la guerra que en los años 80 y principios de los 90 vivió El Salvador, resultó destruido en su totalidad, viéndose su población obligada a huir a lugares de refugio, bien en el propio país o en la vecina Honduras, lo que implica que la vida en Cinquera comienza a estructurarse nuevamente, a partir de cero, desde hace 15 años.
Siendo así, el peso de las tareas de reconstrucción ha sido soportado por la Alcaldía Municipal y por una organización local sin ánimo de lucro, la ARDM (Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal), creada para tal fin e integrada por miembros de las diferentes comunidades que conforman el municipio, y teniendo como cometidos particulares los relacionados con la organización, coordinación, capacitación en diferentes habilidades, promoción de mujeres y jóvenes, y también con la conservación del medio ambiente.
Estos esfuerzos de la ARDM se han ido concretando en diferentes programas para los que se ha buscado la financiación en la solidaridad internacional, muchas veces navarra, como becas para estudiantes universitarios, diversificación de la producción agropecuaria pretendiendo superar la agricultura de supervivencia tradicional en la que vive la población y diferentes iniciativas tendentes a la conservación y manejo sostenible de sus recursos naturales.
Dentro de este último capítulo es preciso mencionar el trabajo de mantenimiento de una notable masa forestal local denominada “Bosque de Cinquera” que garantiza la disponibilidad de agua potable al municipio y que se ha ido convirtiendo en un importante foco de atracción de visitantes que supone una posibilidad emergente de creación de empleo y de ingresos económicos nuevos.
En este marco hay que situar el proyecto actual, en el que se reúnen elementos de conservación medioambiental, como la protección de la masa forestal y de especies animales en declive en el país (mariposas e iguanas), con la creación de puestos de trabajo directos, femeninos principalmente, e indirectos derivados del atractivo turístico que supone la instalación de los zoocriaderos en la localidad.
En concreto, el proyecto persigue la creación de 4 zoocriaderos de mariposas en los que trabajará un grupo de 8 mujeres ya capacitadas en su manejo y aprovechamiento, 4 zoocriaderos de iguana verde que proporcionarán trabajo a 6 grupos familiares capacitados en su manejo y comercialización, y la compra de 21 Has. de tierra boscosa para proporcionar alimento a los animales mencionados. El destino de las especies cultivadas en cautividad es, en el caso de las mariposas, la elaboración de artesanías, y en el de las iguanas su venta para consumo en alimentación humana; además, una parte de los individuos criados en cautividad tiene como fin la repoblación mediante su liberación en el bosque.
De esta forma, se verán beneficiados directamente un grupo de unas 62 personas (las de los grupos familiares mencionados como trabajadores de los zoocriaderos) a las que hay que sumar las 15 que desempeñan tareas de guardarecursos en el bosque y de guías ecoturísticos, que verán incrementada su actividad. Indirectamente se calcula que resultarán beneficiados alrededor de 400 habitantes de Cinquera por las actividades del comercio formal e informal que generará el aumento de visitantes a la localidad y, por extensión, toda la población del municipio.