ALTERNATIVAS DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA EN EL MUNICIPIO DE CINQUERA
FUNDAMENTACIÓN:
Las personas que viven en el municipio de Cinquera enfrentan problemas de insuficiencia en la satisfacción de las necesidades básicas. Entre las causas más importantes del deterioro de las condiciones de la vida de la población se encuentran:
1- La ausencia de una estrategia nacional de desarrollo local sostenible elaborada y asumida por los actores de desarrollo y por la población.
2- Falta de alternativas de ingresos para la población.
3- Falta de asistencia técnica.
4- Insuficiente atención en los aspectos sociales tales como la salud, educación y vivienda.
5- Ausencia de una política de crédito a favor de la gran mayoría de los medianos y pequeños productores.
6- Falta de infraestructuras adecuadas (carreteras, escuelas, casas de salud, almacenamiento de aguas, disposición de vertidos, recreación, micro riegos, almacenamiento de la producción, etc.)
7- Falta de políticas de comercialización de la producción.
8- Uso irracional de los suelos, disminución de la capacidad de retención de los suelos acelerando el proceso de la erosión hídrica lo que afecta su productividad y su rendimiento.
9- Actividades incontrolables de deforestación, mal uso, manejo y desperdicio de los recursos del bosque.
Históricamente y sobre todo antes del conflicto la población de Cinquera se dedico a la producción de subsistencia y a ser fuerza de trabajo migratoria, ya que le tocaba desplazarse a la recolección de los cultivos de exportación (algodón, café, caña), actividades que se interrumpieron durante el conflicto armado, y después de este periodo y de ser beneficiados con pequeñas parcelas de tierra marginal y en su mayoría no aptas para el cultivo de granos básicos, sin asistencia técnica, crédito ni capacitación, la población está cada vez más sufriendo de las consecuencias de los embates de la política neoliberal que ejecuta el gobierno y que sólo favorece al gran capital financiero y comercial a costa del empobrecimiento acelerado que sufren los sectores más desposeídos del país y en este caso del municipio de Cinquera.
Ante estos serios problemas que enfrenta la población del municipio, el consejo municipal y ARDM han tomado la iniciativa de unirse en torno de la preocupación de ejecutar su gestión a favor de la población de Cinquera y de buscar alternativas de mejorar las condiciones de vida de la población con un espíritu de concertación y participación con los principales actores del municipio, partiendo de las siguientes realidades locales:
1- La pobreza extrema de la población ha alcanzado niveles históricos.
2- Los esfuerzos aislados de desarrollo en el municipio no han logrado reducir significativamente el empobrecimiento de la población.
3- La participación de la sociedad civil en las políticas de desarrollo implementadas por el gobierno central en el municipio han sido pobres y marginales.
4- Los recursos del municipio, tanto naturales como humanos tienen potencialidades para superar los altos niveles de pobreza.
5- La presencia estatal nacional es más electorera y se esta debilitando, por el contrario se esta fortaleciendo el poder local.
Por lo tanto la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM) se propone:
1- Aprovechar los recursos locales existentes de manera racional para que aporten al desarrollo sostenible de la población.
2- Superar el divorcio entre los programas de desarrollo del gobierno central y la sociedad de Cinquera e integrar a la sociedad civil, a los actores del desarrollo, gobierno central y gobierno local en el desarrollo desde la fase de toma de decisión, pasando por las fases de planificación, ejecución y hasta la evaluación.
3- Facilitar a través de la concertación y consenso con los sectores mencionados un proceso de desarrollo socio-económico-ambiental sostenible.
4- Iniciar un proceso de reactivación y fortalecimiento del sector más susceptible del municipio, el sector agropecuario y forestal.
Una de las principales limitaciones para seguir avanzando en la solución de los problemas productivos en el municipio de Cinquera es la ausencia de planes nacionales de desarrollo agropecuario que permitan potenciar y articular los esfuerzos del municipio con el desarrollo micro regional y por ende integrados con el desarrollo nacional. Aunado a lo anterior está la problemática de falta de políticas de descentralización del estado y de reordenamiento territorial. Agudiza más la situación el que el gobierno local y su población no forman parte de la estructura política del partido en el gobierno central que lo mantiene excluido de los procesos de desarrollo social, cultural, económico y político que el mismo gobierno propone. Así que buscar mejorar las economías familiares con una proyección estratégica en función del desarrollo económico del municipio se convierte en una prioridad. Ante esta situación se ha decidido gestionar e impulsar un proceso de reconversión productiva mediante diversas alternativas que permitan hacer un uso, manejo, protección y conservación de los recursos naturales que posee el municipio y que permitan contribuir a mejorar las condiciones de vida de su población y a su vez demostrar cómo mediante la diversificación agropecuaria es posible lograr mejoras en las economías familiares que contribuyan a mejorar la dieta alimenticia y abrir nuevas posibilidades de ingreso de las familias involucradas en los proyectos. Además, que esta experiencia sea conocida por las otras familias de las comunidades del municipio mediante la socialización de los logros. Finalmente, que por medio de estos proyectos se pueda determinar uno o varios ejes productivos con potencial estratégico que permitan ir generando el desarrollo de la economía local.
Mediante la ejecución de estos proyectos consideramos mejorar la producción de granos básicos, lo que garantizaría la seguridad alimentaría de las familias durante el año y al obtener excedentes para vender poder contar con ingresos para adquirir artículos de primera necesidad. Mejorar la alimentación de las familias participantes al incorporar más vegetales, frutas y en algunos casos pescado en su dieta básica; así como contribuir también a mejorar el ingreso económico al ser comercializados los nuevos productos de forma organizada. Para esto se considera capacitar en asociatividad para la comercialización, además de socializar la experiencia mediante días de campo con los vecinos de los lugares donde se ubicarán las unidades de producción piloto.
También y como ejes prioritarios y estratégicos se busca primero promover y fomentar la participación y organización de mujeres en las iniciativas productivas propuestas en cada una de las comunidades y a nivel del municipio, y además la protección del medio ambiente .
Para lograr los resultados generales propuestos se realizara un proceso de diversificación agropecuaria y de tecnologías sostenibles con pequeños agricultores/as que garanticen la satisfacción de las necesidades alimentarías de las familias participantes e identificar las mejores alternativas técnicas, económicas y ambientales a futuro.
Además, se pretende facilitar los insumos y herramientas que aseguren el desarrollo de al menos 50 componentes productivos y tecnológicos mediante un proceso de asistencia técnica personalizada de al menos medio día por semana en cada una de las unidades productivas integrales piloto y su respectivo solar, de tal manera que se asegure el proceso de transferencia y adopción de tecnología. Acompañando lo anterior se impulsará un programa de capacitaciones que facilite el establecimiento de las unidades productivas integrales y que contribuyan a tecnificar en temas de agricultura sostenible, diversificación y manejo de cultivos y animales , importancia nutricional y comercial de hortalizas, frutas y productos de origen animal, producción intensiva de hortalizas bajo techo, producción y propagación de plantas en viveros, manejo de aves criollas, control natural de plagas, manejo integrado de plagas, rotación y escalonamiento de cultivos, preparación y manejo de camas de siembra en laderas, sistema de riego artesanal y por goteo, elaboración de abonos fermentados y plaguicidas orgánicos, además de programar una serie de visitas a experiencias exitosas de producción en las diferentes temáticas estratégicas propuestas.
Las alternativas de reconversión productivas propuestas son:
1- La producción intensiva de hortalizas bajo techo.
2- El fomento y promoción de la siembra y cultivo de árboles frutales.
3- El fomento, promoción, manejo y mejoramiento de las actividades de la ganadería bovina y de las especies menores (apicultura, avicultura y caprino cultura).
4- Construcción y/o restauración de reservorios con el propósito de fomentar la piscicultura semi-intensiva para la producción y comercialización de tilapia y camarón de agua dulce.
5- Establecimiento de una planta procesadora de frutas y verduras.
6- Establecimiento de una tienda agropecuaria que facilite la comercialización de insumos y productos para la producción de Cinquera.
OBJETIVOS:
- Objetivo general: contribuir a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales en el municipio de Cinquera, Cabañas, El Salvador.
- Objetivo específico: promover y fomentar mediante acciones concretas un proceso de reconversión productiva que permita un uso y manejo racional y sostenible de los recursos naturales y humanos del municipio de Cinquera.
RESULTADOS ESPERADOS:
- La adopción de prácticas y obras de uso y conservación de suelo, agua y biodiversidad.
- Incremento en la producción de bienes y servicios en armonía con el ambiente.
- Generar mayor número de fuentes de empleo y ocupación.
- Fortalecimiento de la organización en la búsqueda de la sostenibilidad financiera.
- Incremento en los niveles de participación, capacitación y educación ambiental de las mujeres de Cinquera.
- Reducir los niveles de degradación a que está sometido el bosque de Cinquera
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
- Construcción de 2 invernaderos
- Plantación de 550 árboles frutales
- Establecimiento de módulos de especies menores: 2 de colmenas, 2 de pollos, 1 de ponedoras, 5 de gallinas indias
- Construcción de 2 estanques piscícolas
- Apertura de 1 tienda agropecuaria
DESARROLLO Y PRESUPUESTO:
Este proyecto se desarrolló en el año 2007, siendo nuestra contraparte local para tal fin la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal de Cinquera (ARDM).
Contó un presupuesto de 120.339 € que fueron aportados por las siguientes instituciones: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, Ayuntamiento del Valle de Egüés, Ayuntamiento de Zizur Mayor, Ayuntamiento de Carcastillo, Ayuntamiento de Noain, además de aportaciones propias del Colectivo El Salvador Elkartasuna.