DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES DEL BOSQUE DE CINQUERA MEDIANTE LA GESTIÓN INTEGRAL DE SU PATRIMONIO NATURAL
Fue un proyecto llevado a cabo en 2012 en agrupación con la asociación PROFOR – Forestales sin Fronteras. La contraparte local era ARDM de Cinquera.
FUNDAMENTACIÓN:
Hasta ahora la ARDM ha realizado diferentes iniciativas productivas compatibles con el área natural, tales como el turismo ecológico, manejo sostenible de biodiversidad, promoción de agricultura sostenible, elaboración de artesanías y pago por servicios ambientales a través de su participación en la iniciativa “Cero CO2 Navarra”, de tal forma que hoy en día el Área Natural de Cinquera es un referente nacional de gestión participativa de recursos naturales, con un enfoque novedoso que incluye objetivos de conservación y desarrollo local sostenible.
Los municipios de Jutiapa y Cinquera poseen índices de pobreza del 53.9 y 52.4 y son clasificados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL, dependiente del Gobierno de El Salvador) en Pobreza Extrema Severa (son los 8º y 12º municipios más pobres de los 262 que conforman el país). El municipio de Tejutepeque, con un índice del 29.8, se clasifica como Pobreza Extrema Alta. La pobreza extrema por ingresos es entendida como la incapacidad de los hogares de satisfacer autónomamente sus necesidades más básicas, alimentación, salud y educación. A la vez, el municipio de Cinquera es el menos poblado del país, por lo que no posee una prioridad política para el gobierno de El Salvador de cara a la realización de inversiones, y otro tanto ocurre en Jutiapa y Tejutepeque.
La ARDM ha venido construyendo las bases de un nuevo modelo de desarrollo para estas comunidades afectadas por el conflicto armado y hoy en día impactadas por el modelo neoliberal de desarrollo impuesto a los países del tercer mundo y hoy en día agravado por la crisis económica mundial.
A pesar que se están impulsando iniciativas productivas que benefician directamente a un porcentaje significativo de familias, aún falta cubrir a diferentes sectores productivos, como los ganaderos, que presionan al bosque cambiando el uso de suelo para establecer pastizales. Con ellos habrá que introducir tecnologías amigables con el medio ambiente, hasta volverlos más productivos, reduciendo así el uso extensivo de tierras.
Otra de las dificultades que se tiene es que existe un amplio sector de la población que está pendiente de ser involucrado en la implementación de iniciativas económicas en los rubros de agricultura sostenible, servicios, microempresas rural y familiar, para regular y racionalizar el aprovechamiento de los recursos naturales, forestales, históricos y culturales.
En lo que se refiere al medio ambiente y los recursos naturales, no existe un control sobre su uso y administración, por lo que uno de los mayores problemas que se presenta es la deforestación por la tala ilegal, incendios forestales que muchas veces son ocasionados para dejar limpio el terreno y posteriormente dedicarlo a la agricultura y/o ganadería. La cacería de fauna silvestre es otro enorme problema en la zona ya que, no obstante las prohibiciones, muchos ejemplares son extraídos para ser vendidos en el mercado de San Salvador. Todo esto es debido a la falta de educación ambiental y desconocimiento de las leyes ambientales y su aplicación.
También es importante mencionar que el cultivo predominante del lugar son los granos básicos (maíz, frijol y maicillo), pastos, de los cuales se tienen patrones culturales para su siembra, como es quema de suelos y aplicación excesiva de agroquímicos sin control, los cuales a su vez contaminan el subsuelo y las fuentes naturales de agua, siendo éstos conocidos como “cultivos limpios” que permiten aumentar la erosión de los suelos por viento y, en invierno, por la escorrentía del agua. Este tipo de agricultura convencional ha sido apoyado fuertemente por la entrega de paquetes agrícolas que distribuye el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), abonando a los daños anteriores y generando dependencia de los agricultores.
En cuanto al saneamiento básico, aún cuando el 80% de la población urbana de Cinquera dispone de infraestructura de agua potable, dicho servicio es irregular (dos o tres horas por día), y en la zona rural la situación es especialmente crítica ya que los ríos han disminuido su caudal y en la época seca algunos de ellos desaparecen. La población también carece de servicios de alcantarillas.
Por otra parte, en las localidades ha incidir se cuenta con potencialidades que pueden facilitar el proyecto:
- La principal potencialidad con que cuentan los municipios de Cinquera, Tejutepeque y Jutiapa es la de tener una población con un alto nivel de organización social que se ha fortalecido y evolucionado a niveles superiores desde antes, durante y después del conflicto armado. Esta condición posibilitó la supervivencia de la población en los momentos más difíciles de la guerra y asimismo ha servido para reconstruir el municipio de Cinquera desde las ruinas, así como su inserción económica, social y política en el período de post-guerra y posteriormente, en la actualidad, articular, diseñar y formular estrategias para un nuevo modelo de desarrollo que tiene su base en la valoración de los recursos naturales, históricos y culturales. Paralelamente se impulsan actividades productivas amigables con el medio ambiente para manejar exitosamente el binomio conservación versus producción.
- Se cuenta con una capacidad instalada para el desarrollo de proyectos turísticos y de gestión del desarrollo, así como un potencial de personal joven que permite desarrollar nuevos proyectos en el área productiva, educativa y social.
- Otra potencialidad es que se tiene la visión a largo plazo, que va más allá de resolver los problemas inmediatos y que permite diseñar un futuro de desarrollo sostenible de las comunidades basado en la conservación del Área Natura Bosque de Cinquera.
OBJETIVOS:
General:
Mejorar la calidad de vida de la población de los municipios que comparten el Bosque de Cinquera mediante la gestión integral del Área Natural “Bosque de Cinquera” a través de un mecanismo participativo e intermunicipal.
Específicos:
- Fortalecimiento de la organización de la sociedad civil responsable del manejo del AN Bosque de Cinquera, como también los diferentes mecanismos creados que velan por el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia del Área Natural Bosque de Cinquera.
- Promover el manejo sostenible de los recursos naturales, a través del fortalecimiento de las capacidades locales y educación ambiental dirigida a los actores ocales y al público visitante.
- Implementación de acciones agricultura sostenibles en 8 comunidades aledañas al Bosque de Cinquera, generando cambios en el uso del suelo, utilizando la Metodología de Campesino a Campesino.
- Incrementadas las acciones de protección de los recursos naturales e históricos del Área Natural “Bosque de Cinquera”.
Acividades:
- Equipar y dotar de un mínimo de personal técnico administrativo
- Armonizar y unificar la visión de gestión del área natural por los actores locales y micro regionales e instancias gubernamentales afines a la protección del medio ambiente.
- Fortalecimiento de la Mesa de Concertación Forestal Cuscatlán – CabañasMECONFOR.
- Encuentro de dos días con actores locales e interinstitucionales validando las acciones de adaptación y mitigación al cambio Climático consideradas en el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes que el MARN está impulsando y tener una visión en conjunto.
- Elaborar y divulgar un plan de educación ambiental dirigido a la población local y público visitante.
- Formulación de planes de manejo forestales en 100 has de bosques comunitario para asegurar el manejo sostenible y la conservación de la biodiversidad.
- Realizar Foro Ecológico municipio de Cinquera.
- Diversificar la dieta alimenticia de los niños y niñas de 6 centros escolares, consumiendo las cosechas de los cultivos inmersos en el proyecto.
- Establecer vivero de 2000 plantas del árbol nativo de ojusthe en 6 centros escolares en convivencia agroforestal y bajo manejo orgánico, en áreas deforestadas que conforman las parcelas de las y los beneficiarios del proyecto..
- Establecimiento de línea base participativa con grupos focales (Hombres y Mujeres) de árbol nativo de ojusthe.
- Organizar un grupo de 50 productores agrícolas con disposición para cambiar a agricultura sostenible con enfoque de género.
- Formación de 8 promotores/as divulgadores/as en Agricultura Sostenible y Metodología de Campesino a Campesino.
- Giras de intercambios internas y externas en territorios donde se tengan experiencias exitosas de agricultura sostenible.
- Enriquecer la masa boscosa natural en parcelas de 50 familias del Área Natural Bosque de Cinquera con fincas diversificadas con café, cacao y frutales,
- Implementación de alternativas sostenibles de procesamientos de frutas silvestres producidas en las parcelas (marañón, nance, limón, naranja, mango, ojusthe), mejorando así la dieta alimenticia de las familias.
- Implementación de 1.100 patrullajes con un equipo de 4 Guarda Recursos para realizar actividades de patrullajes del área natural “Bosque de Cinquera”.
- Dotar de equipo y materiales al grupo de Guarda Recursos del área natural.
- Fortalecer el programa de compra de tierra de ARDM, para asegurar las áreas de bosque que permiten la recarga acuífera, protección de la biodiversidad y conservación de los paisajes terrestres del Área Natural Bosque de Cinquera.
- Establecimiento de 15.000 metros lineales de cerco para asegurar el bosque de la entrada de ganado y cazadores.
- Amojonamiento de 75 Has de tierras boscosas con el fin de asegurar los vértices o linderos de las propiedades compradas por ARDM.
Financiación:
El proyecto costó 134.000 euros, que fueron donados por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Ansóain-Antsoain, Berriozar, Carcastillo, Noain y Sangüesa.
Se beneficiaron directamente 693 personas, siendo el total de la población a intervenir de 46.733 personas, los habitantes del Área Natural.