El proyecto se desarrolló en 2012, en 25 comunidades rurales del municipio de Suchitoto, por nuestra contraparte PROGRESO.
El proyecto se ha diseñó para generar una dinámica de mayor participación y eficacia en las decisiones por parte de la población y organizaciones participantes. La experiencia indica que las organizaciones sociales, con legitimidad y respaldo social pero sin los instrumentos técnicos para hacer más eficaz y eficientes sus acciones, pierden la capacidad de responder a su base social y de contribuir a reducir la pobreza. Por lo tanto, desde este proyecto se buscaba potenciar la capacidad de organización de las entidades comunales y de la secretaría de la mujer de PROGRESO, la cual es una estructura organizativa de acción a nivel municipal.
Pare ello, se planteó la estrategia de contribuir a aumentar la autonomía y las capacidades sociales de la población rural de 25 comunidades del municipio de Suchitoto, con el propósito de empoderar a las mujeres, fortalecer la organización comunitaria y facilitar la elaboración de una estrategia de desarrollo humano, de forma que se fortalezca la organización socio-económica de la población para disminuir los índices de pobreza que le abaten.
Objetivos:
General: Fomentar el desarrollo humano sostenible con base en principios de justicia social, la participación de las comunidades en la toma de decisiones, el principio de equidad entre hombres y mujeres y el respeto al medio ambiente en 25 comunidades del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.
Específico: Aumentar la autonomía y capacidades sociales y organizativas de la población de la zona rural de 25 comunidades del municipio de Suchitoto para su participación en el desarrollo social y económico local.
Actividades:
1.1. Realización de 4 Capacitación a 75 miembros de 25 asociaciones de desarrollo Comunal (ADESCOS).
1.2. Realización de 4 jornadas de actualización de los registros de actas, libros de contabilidad y registros de asociados de 25 ADESCOs.
1.3:. Realización de 2 encuentros municipales con 50 representantes de las ADESCOs para socializar el proyecto, compartir seguir la marcha del mismo (proyecto).
1.4. Realización de 4 jornadas de evaluación y sistematización y seguimiento adecuado del proyecto que permitan alcanzar los logros previstos.
2.1. Realización de un foro de sensibilización sobre la importancia de aplicar la política de equidad de género del municipio de Suchitoto, la participación de 10 personas incluyendo actores claves.
2.2. Constitución y/o fortalecimiento de 25 comités comunales de mujeres en igual número de comunidades con la participación de un promedio de 150 mujeres en total.
2.3. Realización de 2 encuentros municipales de mujeres con la participación de 50 mujeres.
2.4. Capacitación de 25 mujeres para el fortalecimiento organizativo a 25 comités de mujeres con dos jornadas de género y dos de metodologías participativas.
2.5. Elaboración del plan de trabajo de la Secretaría municipal de la Mujer de la Asociación PRORESO.
2.6. Elaboración de 20 planes de trabajo de igual número comités comunales de mujeres.
2.7. Elaboración de un manual para monitorear el cumplimiento de los derechos de las mujeres por parte de instituciones públicas y privadas.
2.8. Sistematización de aprendizajes de los procesos sociales y económicos impulsados desde las 25 comunidades con enfoque de género.
Presupuesto:
El proyecto costó unos 25.000 euros, la mayoría financiados por el Gobierno de Navarra, participando también el ayuntamiento de la Zendea de Galar.